domingo, 23 de octubre de 2011

<< Distancias Astronómicas >>


Hace tan sólo un siglo, los científicos y astrónomos miraban el cielo pensando que todas las estrellas que veían pertenecían a la Vía Láctea, o sea, que el universo estaba formado sólo por la Vía Láctea y a su alrededor existía un oscuro e inmenso vacío. Tanto era así que la Vía Láctea también era conocida como “Nuestro Universo Isla”, hasta que en 1924, el gran astrónomo Edwin Hubble demostró mediante sus observaciones que cada puntito que se veía en el cielo no era una estrella, sino una galaxia.

Al fin y al cabo, tampoco era tan descabellado pensar que todo lo que veíamos pertenecía a la Vía Láctea, ya que nuestro cerebro no está preparado para entender distancias tan grandes que se nos escapan a nuestra imaginación.

Hagamos un pequeño esfuerzo. En la tierra, medimos las distancias en Kilómetros: Para llegar a mi trabajo tengo que recorrer 30 km en mi coche cuyo cuentakilómetros marca unos 200.000 km. Cuando salgo a entrenar suelo correr unos 7 km, y tengo amigos que han corrido maratones, o sea, 42 km. Todas las distancias son “cercanas” a nosotros, nos podemos hacer más o menos a la idea.  

En el espacio estas distancias son ínfimas, se necesita otra unidad de medida: los “años-luz”. Un año-luz es la distancia que recorre la luz durante un año, o sea, casi 9,5 billones de kilómetros. Pensemos en años-luz…

- La Vía Láctea -

Estamos a 25.000 años-luz del centro de nuestra galaxia, que tiene un diámetro de unos 100.000 años-luz.

 - Andrómeda -

Nuestra galaxia vecina más cercana, Andrómeda, tiene un tamaño superior a 200.000 años-luz, el doble de nuestra galaxia.

- Galaxia M87 -

La imagen de la galaxia elíptica M87 en comparación con Andrómeda y la Vía Láctea nos muestra la gran diferencia de tamaño.

 - Galaxia IC 1011 -

La gigantesca galaxia, IC-1011 mide 6 millones de años-luz, es la más grande que se conoce.

El primer puntito de la izquierda era nuestra Vía Láctea y, dentro de éste mínimo puntito está nuestro pequeño Sol. Orbitando alrededor de él, nuestro planeta Tierra, que nos parece tan grande, es 100 veces más pequeño. ¿Y si lo comparamos con los 1.76 m. que mido yo? Realmente, impresiona.