viernes, 7 de diciembre de 2012

<< Anochece en la Tierra >>

La increíble foto que verás a continuación es una composición formada por imágenes tomadas desde el satélite Soumi, que orbita a unos 825 km de la superficie terrestre. El satélite está provisto de un aparato, VIIRS, (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) que detecta luz infrarroja y luz visible, así como recoge información Radiométrica (esto es que mide la radiación electromagnética) producida por la atmósfera, las nubes, los océanos...

Este satélite se usa principalmente para detectar las variaciones en la temperatura, en el hielo, predecir la meteorología, estudiar el color de los oceános o los efectos de los aerosoles en la atmósfera pero esta vez, los científicos Chris Elvidge y Robert Simmon nos han deleitado con esta composición de imágenes nocturnas de la Tierra sin una sola nube, que yo, personalmente, no puedo dejar de admirar.




Pincha en la foto para ampliar

lunes, 21 de mayo de 2012

<< Eclipse Solar >>


Ayer, 20 de Mayo, se produjo el primer eclipse solar del año 2012, pero… ¿por qué no lo pudiste ver? Mala suerte, cuando el eclipse estaba sucediendo nosotros estábamos de espaldas, o sea, que aquí en España era de noche. Más afortunados fueron países como China, Rusia, Filipinas y América del Norte, entre otros, que pudieron disfrutar de un magnífico Eclipse Anular de Sol. 

                            La trayectoria sombreada corresponde a la franja donde se pudo ver 
                           perfectamente el eclipse anular, con una anchura máxima de 270 km

Los eclipses solares se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, y la Luna cubre el Sol, total o parcialmente. De ahí que haya tres tipos de eclipses solares: eclipse parcial, en el que la Luna oculta parte del Sol, eclipse anular, en el cual la Luna tapa el Sol casi por completo pero dejando un anillo de luz alrededor y eclipse total, en el que la Luna esconde el Sol al 100%.

En la Tierra, los eclipses de Sol son especiales y más espectaculares que en cualquier lugar del Sistema Solar gracias a una coincidencia única: El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero a su vez, la Luna se encuentra unas 400 veces más cerca de la Tierra lo que propicia que el tamaño aparente del Sol y la Luna sea prácticamente el mismo.


                                                   Preciosa imagen de un eclipse parcial

A parte de la belleza del espectáculo, los eclipses son muy útiles para el estudio del Sol. Durante los eclipses totales podemos observar capas como la cromosfera (capa del sol rojiza en la que se pueden ver llamaradas de grandes dimensiones) y la corona (parte externa de su atmósfera, que se extiende más de un millón de kilómetros y que alcanza unos 2 millones de grados), lo cual permite su estudio directo sin necesidad de utilización de filtros.


El eclipse Solar del 20 de Mayo sobre Texas







jueves, 19 de abril de 2012

<< Paseo por el Universo >>

¿Te apuntas a dar un paseo por el universo en apenas un minuto? Podrás ver desde lo más pequeño que puedas imaginar, incluyendo cosas que desconocerás que existían, hasta lo más inmenso e inimaginable del Universo. Desde las partes indivisibles que componen la materia, hasta los sinfines del Universo observable, pasando por objetos y animales de todas las medidas y comparados entre ellos. 

Según las matemáticas, el universo abarca desde 10^-35 m. (10 elevado a -35 metros) hasta 10^27 m. (esto último es: 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000 metros!) ¡Una auténtica locura!

¿Te animas? Pincha en el siguiente enlace (botón derecho, abrir en una pestaña nueva).


http://htwins.net/scale2/lang.html
Selecciona tu idioma y a disfrutar! Ojo!! Puede tardar en cargar unos segundos, no desesperes que merece la pena!

Si lo prefieres ver en vídeo, aquí lo dejo también pero es visita obligada para curiosos pasar por el enlace anterior ya que, pinchando en cada objeto te ofrece una explicación del mismo.


jueves, 12 de abril de 2012

<< La Luna >>


Es el único satélite (natural, se entiende) que orbita nuestro planeta Tierra. La vemos salir casi todas las noches. Nos abrazamos a nuestra pareja cuando la miramos y está "llena", y se esconde y no se deja ver cuando es "nueva". Es la responsable de mareas que pueden llegar a alcanzar más de 13 metros, como en Granville, bahía del Monte Saint-Michel, en Francia. Lleva iluminando nuestro planeta desde hace más de 4.500 millones de años (que nos os confunda el vídeo: los americanos llaman "billones" a "mil millones"). Pero, ¿cómo se formó? Aunque hay diferentes teorías, el motivo de mi entrada no es indagar en ellas sino mostrar la magnífica recreación virtual realizada por científicos de la evolución de la luna desde su formación, en poco más de 2 minutos. ¿Qué te parece? Se admiten comentarios... :)



miércoles, 29 de febrero de 2012

<< Auroras >>


Imagina que estás mirando al cielo, y, de repente, frente a tus ojos se iluminan unos majestuosos destellos verdes y rojizos que se abren paso en medio de la oscuridad de la noche… En ese caso serías afortunado porque estarías observando una Aurora. 

La Aurora puede ser uno de los espectáculos más bonitos que el ser humano haya observado nunca. La Aurora Boreal (si se observa en el polo Norte) o la Aurora Austral (si es en el polo Sur), se produce por la interacción de partículas provenientes del Sol (partículas también conocidas como Viento solar) con los átomos de oxígeno y nitrógeno de nuestra atmósfera.

 
Preciosa imagen de una Aurora Boreal fotografiada en el Polo Norte.


 Aurora Austral en victoria, Australia.

La razón de que la mayoría de las Auroras se produzcan en los polos es porque la Magnetosfera terrestre nos protege de estas partículas desviándolas e impidiendo que lleguen hasta nosotros. Las partículas, al ser iones positivos, son “guiadas” por las líneas del campo electromagnético hacia las zonas donde convergen, o sea, los polos y una vez allí chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno de la Ionosfera (capa de la atmósfera situada a unos 100 Km de la superficie terrestre). 

Esquema de la tierra y la magnetosfera protegiéndonos del viento solar

¿Cómo estos choques pueden ser causantes de las Auroras? Es relativamente sencillo. En la colisión, los átomos ganan energía y su estructura se ve modificada; un electrón se excita, o sea, cambia de su órbita original a una órbita mayor y para regresar a su estado energético fundamental expulsa un fotón. Miles y millones de estos fotones son los artífices de la magnífica Aurora, que podeis ver en el siguiente video donde se muestra el fenómeno de la Aurora desde el espacio. Poder ver la tierra así, desde la Estación Espacial Internacional, es más que un privilegio que quiero compartir con mis amigos de 100xciencia.blogspot.com